mmdm

mmdm

17p

12 comments posted · 0 followers · following 0

257 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - [critical city] reform... · 0 replies · +1 points

Hola Cristina,
la verdad es que acabaron las obras antes de los fervores navideños y se apresuraron en alquilarle el espacio a la gran superficie que da a la Plaza Del Callao y colocar una mini pista de hielo. Por cierto es más pequeña que la de la plaza Santa María Soledad Torres Acosta.
La pregunta es saber que pasará despues de Navidades con la plaza. Lo que yo veo es que ha desaparecido el elemento "plaza", ese lugar que favorece el encuentro, para ser una calle más como continuidad de Preciados. Se ha dejado el pobre arból que estaba antes de la reforma y se ha ampliado el espacio público para su comercialización.
Es cierto que este espacio no es más que un lugar de paso, no pretende tener un carácter vecinal, pero si necesita una intervención que marque más en profundidez su voluntad de hito urbano y lugar de encuentro.
Hoy a desaparecido bajo dos conceptos recurentes en las grandes ciudades españolas: la tematización y comercialización del espacio público, y la voluntad de controlarlo a base de que no puedan estar las personas desarrollando actividades "no permitidas".
Desde nuestro punto de vista hemos perdido un punto de referencia del centro de Madrid bajo una losa de granito.
sic...

265 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - Nuevo plan E de 5.000 ... · 0 replies · +1 points

Manu,
comparto tus ideas.
A propósito de buenas gestiones del plan E, existe esta iniciativa llevada a cabo por la empresa Zaragoza Vivienda en la ciudad de Zaragoza.
Me parece una de las actuaciones más acertadas y realistas.
Nosotros hemos intentado promover iniciativas muy parecidas en otros grandes municipios españoles sin éxito.
Igual esto es la primicia que todos los que trabajan en este sentido esperaban.

http://estonoesunsolar.wordpress.com/

268 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - PIENSA MADRID 2 . LA C... · 0 replies · +1 points

Urbanaccion estará presente en el encuentro, cómo podeis verlo en el programa. Contaremos nuestra experiencia desde los talleres, las conferencias y el concurso que hemos estado organizando estos últimos tres años. Aprovechamos para adelantaros que en noviembre sacaremos una publicación de estas actividades.

269 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - debate: Madrid olímpi... · 0 replies · +1 points

Quedan tres días para que caiga el vencedor de este juego mediatizado.
Opina.

272 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - [ciudades de código a... · 0 replies · +1 points

En una entrevista de Herzog y Meuron leí un día que hoy solo acceptaban el 2% de los encargos que se les proponia. Ellos si que tienen la capacidad financiera y la cartera de clientes para asumir este tipo de selectividad de los proyectos. O por una parte les sobra trabajo y no quierren hacer más, o bien lo que les llegua con cierto interés va por este porcentaje. Desde luego es algo entre las dos opciones, pero es revelador con lo que has apuntado en el texto.

En la hoja de presentación de la exposición de Richar Rogers + Arquitectos en La Caixa Forum, se presentan, entre otras cosas, de la forma siguiente: "cómo trabajamos: Para llevar a cabo una obra de la mejor calidad, controlamos cuidadosamente el número de empleados del estudio así como los proyectos que aceptamos. Consideramos que el trabajo no es un fin en si mismo sino que una vida equilibrada debe incluir el disfrute del ocio y tener tiempo para la reflexión."
Nosotros soñamos con algo parecido.

272 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - [ciudades de código a... · 0 replies · +1 points

Estimado Carlos, obviamente la imagen hace referencia a la arquitectura del espectáculo, esos adornos bonitos que esconden las cosas feas, baratas y corrientes.

276 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - Serie "Desarrollo... · 0 replies · +1 points

"En el año 2030, si se mantiene la apuesta por las energías renovables, el sistema energético habrá creado 600.000 nuevos empleos en España, con una aportación adicional al producto interior bruto (PIB) de 296.000 millones de euros; 350.000 millones de euros ahorrados en importaciones y una reducción de la dependencia energética del exterior -que hoy es del 80%- de hasta 20 puntos."

"Hace unos meses, el Instituto Juan de Mariana difundió un supuesto estudio de la Universidad Rey Juan Carlos que sostenía que cada empleo verde creado en España con subvenciones suponía la destrucción de 2,2 puestos de media."

fuente: El Pais, 10/08/09

281 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - [eu-comics] reiniciand... · 0 replies · +1 points

que bueno...

282 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - -estaesunaplaza-misió... · 0 replies · +1 points

Enhorabuena,
esta intervención, junto a la del solar de la calle Olivar, puede llevar a desarrollar nuevas formas de optimizar espacios abandonados de la ciudad. Con todas las propuestas presentadas al concurso de urbanaccion, animamos a todos los participantes a solicitar solares municipales para desarrollar sus propuestas. La verdad es que nunca me imagine que algo así podía ocurrir en la ciudad de Madrid. Con todas las medidas de seguridad y las relaciones tan estrictas con el usuario del espacio publico, es una gran noticia que todavía haya espacio para proyectos experimentales en el mismo centro de la ciudad.
Michael.

286 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - se acabo estaesunaplaza · 0 replies · +2 points

Cristina,
lamento vuestra sensación. Como bién te hemos contestado, hemos querido poneros en adelante y que las personas que visiten nuestra pagina tengan conocimiento de vuestro trabajo desde vuestro punto de vista. Es evidente que estamos muy desolados por la situacion de vuestro proyecto, independientemente de haber sido involucrados desde el principio.
No teneis que perder la fe e insistir ante las autoridades competentes para convencer de la necesidad de acciones parecidas. Esto tiene que convertirse en una oportunidad para hacer algo mejor, y no para salir decepcionados. Hay mucha gente interesada en este tipo de intervenciones espontaneas en solares vacios, más de los 253 participantes al concurso urbanaccion te lo podrán decir. Tambien autoridades, por supuesto.
Teneis que conseguir presentar vuestro proyecto antes la concejala de urbanismo, que se ha mostrado interesada por este tipo de intervenciones en el barrio de Lavapies. Eso es una oportunidad y teneis que ir con una carga positiva. Lo más importante es ir hacia delante y aprovechar el equipo tan estupendo que habeis creado y los logros que habeis conseguido.
Desde ecosistema urbano os animamos a seguir aportando esperanza en los centros urbanos saturados.
Michael.