Esa decisión causó muchas discrepancias internas, dividió al partido, y supuso la separación de muchos miembros destacados fundadores (incluyendo dos de los tres diputados de aquel entonces). Tras el pacto y el fracaso, se dieron cuenta del error, y el propio Albert Rivera puso su cargo sobre la mesa. El partido casi desaparece tras esas europeas. Personalmente, estaba completamente en contra de ese pacto y me sentí desengañado en su momento, pero con el tiempo ese tipo de errores no se volvieron a cometer, y creo que después de todo el tiempo pasado y lo que ya se pagó como penitencia creo que hay que pasar página. Por tanto, respondiendote, me sentí desengañado con el partido, pero ahora creo que es experiencia que nos queda y que hizo crecer al partido. Errores cometidos, y que conscientes de ello no volverán y no han vuelto a suceder
Aquí otro simpatizante de Cs, desde su fundación en 2006, y aún sin sentirme cómodo en el entre tradicional, clasificandome de centro izquierda. Y que no me hablen de máscaras y mentiras, ya que las he visto ya de todos los colores en 10 años, y quién no lo crea que busque gracias a qué partido y a qué pacto con independentistas se fundó ciudadanos y de dónde venían la mayor parte de fundadores. Dos tenencias claras que eclosionaron en el socioliberalismo, progresista y europeo, que define al partido.
JxS 61
C's 19
PSC 17
Csqep 15
PP 13
CUP 7
Unió 3
Este resultado lo veo muy inversímil, que CiU estaba descompensada a favor de convergencia lo sabe todo el mundo, pero de ahí a pronosticar que incluso podría desaparecer del mapa... no tiene sentido. Unió la veo en el peor de los casos con 5 escaños, ¿o ningún votante histórico de CiU no independentista a vuelto a Unió, que representa los valores tradicionales de la federación?
Por otra parte, la CUP subirá respecto a las últimas elecciones pero mucho menos de lo esperado en mi opinión, ya que por un lado JxS se lleva el voto útil independentista y CSQP el voto de cambio social. Sin duda subirá, pero no le veo superando los 10 escaños.
El PP casi a la par que el PSC me cuesta creerlo, pero no lo descartaría del todo por ese efecto Albiol, pero sinceramente no creo que sea tan grande y al final se quede luchando por intentar llegar a 10. El PSC, por otra parte, creo que está mejor de lo que pintan algunos y los 15 no los perderá.
Que el frente unionista lo liderará C's es ya prácticamente irrefutable. Sabiendo que, más o menos, las posiciones independentista-unionista están a la par, el margen de mejora de C's no será tanto mérito propio sino descrédito del resto: cuanto más electorado recupere PSC y PP menor resultado obtendrá C's, y viceversa. Por mi parte la adjudicación la veo apropiada actualmente, veremos que tal se mueve la campaña electoral.
Creo que Junts pel sí está siendo infravalorada en algunas encuestas y esta se acerca más a la realidad, pero rebajando el número de escaños de CUP como he expuesto antes, quedaría en prácticamente un empate. Actualmente todo el posible electorado soberanista está más que movilizado, y cada día juega en contra de la candidatura unitaria. El caso CDC afectará a la candidatura poco a poco, pero en un nivel mucho menor del esperado por un caso de corrupción tan grave. Como leí en un tweet independentista hace poco "votarían por el sí aunque lo dirigiese un pederasta neonazi". Queda poco para contar votos.
Es indudable que la lista de Juntos por el Sí está fortísima, el Sí-Sí en el referéndum obtuvo prácticamente 2 millones de votos que derivarán junto a los que no fueron a votar porque no le daban validez en votos para la lista unitaria o las CUP. Catalunya Si que es pot creo que en general se sobreestima, siendo catalán el efecto Podemos aquí es inexistente prácticamente ya que el debate está dualizado, y esa posición intermedia de "soy independentista pero no" de la lista de izquierdas le pasará factura, quedando en el espacio que tenía ICV y ganando poco. El voto útil del no a la independencia se irá en masa a Ciudadanos ya que ahora mismo es la mayor fuerza de oposición ante un PSC debilitado y un PP cuya líder no gusta ni entre sus filas. Un PP, por cierto, que se verá adelantado por la derecha por Unió y que creo sinceramente que quedará al borde de la extinción en Catalunya, pues el voto más no nacionalista irá para Ciudadanos y el voto más conservador irá para Unió. El PSC mantendrá un poco más su electorado federalista que ha conseguido covencer, y las CUP probablemente triplicarán resultados, aunque depende de hacia donde tiren su campaña puede ser que pierdan fuelle. Ahora mismo, mi pronóstico quedaría en una cosa así:
JpS: 60
C's: 26
CsqP: 18
PSC: 11
CUP: 10
UDC: 6
PP: 4
Muy buena y a mi me ha funcionado muy bien. Sólo un apunte: se escribe Albert Rivera y en la app pone Ribera. Muy bien trabajo y gracias por compartir con nosotros el trabajo que lleva todo esto.
Ese mismo sentimiento que describes es el que movió a un grupo de ciudadanos allá en 2005 a rebelarse contra el nacionalismo corrupto imperante en Cataluña y a fundar una plataforma cívica que más tarde se desarrollaría en un partido. En ese momento que tuve la suerte de presenciar, ese espíritu renovador y de cambiar las cosas fue la que movió a Ciudadanos a ser el primer partido de la nueva era. Después han surgido muchos otros movimientos con un mismo fin, aunque distintos medios. Es imposible saber a ciencia cierta lo que vaya a pasar, pero de momento desde C's han cumplido siempre y yo pienso que así seguirá siendo.
Comprendo perfectamente tu postura, y reitero que antes de los hechos solo pueden haber palabras. Pero todo miembro de C's ha firmado unos compromisos que se deben cumplir, vengan del partido que vengan, y si luego resulta que realmente es como dices y solo buscan llegar al poder de otra manera, lo que hay que buscar es que se actúe con rapidez y contundencia. Lo innovador no es que nunca vaya a ver ningún caso de corruptelas o negocios turbios: lo innovador es que se actúe contra ellos con rapidez y contundencia. El día que me defrauden dejaré de confiar en ellos. De momento en Cataluña ya van casi 10 años.
Los que piensan que los pactos de C's irán por cuestiones personalistas es que no conocen el funcionamiento interno del partido. Justo antes de las elecciones andaluzas se creó el comité de pactos electorales en el partido, el cual dirimirá y revisará periódicamente cualquier pacto postelectoral antes y después de producirse este. Por tanto, para cualquier pacto con cualquier formación se seguirá los mismos criterios que ya se han demostrado cumplir a rajatabla en Andalucía: limpieza, transparencia y similitud programática.
Se utilizan tres carteles, uno con la foto del candidato a la autonomía, otra al municipio, y otra con Albert Rivera. En las comunidades donde no haya autonómicas se utilizan dos. No he estado en Barakaldo para comprobarlo pero esa es la tónica general en el país, quizá donde hayas mirado solo está el de Albert Rivera y por otra zona haya del candidato.
Los dos grandes partidos tienen un "colchón" de votos del que nunca van a bajar, o por lo menos no en los próximos años, pues hay mucha gente que votará siempre a esos partidos (y se ve claramente, por ejemplo, en el propio estudio del CIS). A partir de ahí habrá un movimiento de votos: del PP todos los votos que podían ir a P's ya se han ido, y ahora si pierde solo será en favor de C's. En cambio, al PSOE le viene bien la reestructuración de la izquierda que aún no ha finalizado. Todos los votantes de P's que se están "fugando" en los últimos meses, la mayoría irán o a seguir apostando por la regeneración, e irse a C's, o seguir con la tendencia de la "politica de izquierdas" e irse al PSOE. Ahora mismo la tendencia nos indica que el trasvase de votos en la derecha se produce en favor de C's, y ahora el trasvase de la izquierda se está dando al PSOE.
Resumiendo un poco: según mi punto de vista, el PSOE tiene aún un margen de recuperación del que no disfruta el PP, y eso hará que, sin ser mayoritario en las autonomías como dices, ese "colchón" que se ampliará en los próximos meses provocará que el PSOE consiga superar a un PP castigado en algunas autonomías de forma severa. Lo que podemos prácticamente afirmar es que no habrá ninguna mayoría clara y que los diálogos tras las elecciones tendrán que ir en todas direcciones.