nihillo

nihillo

4p

3 comments posted · 0 followers · following 0

628 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - ¿Invernaderos f... · 0 replies · +1 points

un nuevo caso de estudios de esos que gastan ingentes sumas de dinero público en cipotadas. vale que el poniente se haya enfriado... ¿y qué más da? ¡esa energía reflejada va a parar al calentamiento del "resto del mundo"!

632 weeks ago @ ecosistema urbano | blog - A + OS: Sistemas de co... · 2 replies · +1 points

bien, bien, esto empieza a ir tomando buen color.

no lo podrías haber explicado mejor.

algunas anotaciones personales sobre las distintas posibilidades:

un live cd sirve para poco más que probar el sistema operativo. ya lo has dicho, pero quiero hacer hincapié;. y a veces ni eso (que a nadie se le ocurra probar un kubuntu 8.10 o superior en un ordenador con más de 2 años de antigüedad, kde 4 es para monitores novísimos!! lo digo por experiencia...). para rescatar sistemas dañados es lo mejor que se ha podido inventar. pero incluso para esto es mejor utilizar versiones antiguas que nuevas, o tardarán la vida en cargarse (para este fin yo suelo utilizar un knoppix 3.5).

el método más robusto para empezar e ir aprendiendo a manejarse con linux es la instalación dual. los dos únicos inconvenientes que tiene son el tener que reiniciar cuando queramos cambiar entre sistemas operativos, y que sólo tendremos una parte del disco duro operativa para cada sistema (aclaración: sí que se puede acceder a todo el disco desde ambos sistemas, pero desde windows es un poco enrevesado acceder a la partición de linux, y desde linux hay ocasiones en que no es conveniente acceder a la de windows, sobre todo cuando aún no se conoce bien el sistema).

la emulación es una solución bastante buena, pero hay ocasiones en que da bastantes quebraderos de cabeza. siempre lo mejor será correr cada aplicación en su sistema nativo.

y para esto, y esta es mi solución favorita, lo mejor es la virtualización. yo a día de hoy ya tengo instalado sólo linux y cuando necesito aplicaciones windows ejecuto éste sobre virtualbox. una aclaración sobre este software: es cierto que la versión open source tiene ciertas limitaciones de acceso a hardware (no accede a los puertos usb). la versión privativa (que sigue siendo gratuíta) no tiene este problema. si queremos, por cuestión de ideología, utilizar la versión OS, se puede solucionar montándolos como unidades de red. pero eso es otra historia.

adelante con esta sección. va viento en popa... y me encanta!