manufernandez

manufernandez

4p

3 comments posted · 0 followers · following 0

12 years ago @ ecosistema urbano | blog - Nuevo plan E de 5.000 ... · 0 replies · +1 points

Y, desde luego, debemos tomarnos el fondo 2010 como una oportunidad, una gran oportunidad, si los ayuntamientos son capaces de presetnar proyectos de calado. Pero hace faltaque tengan ideas, que rebusquen en esas ideas novedosas que a veces no se han atrevido a plantear. El ejemplo que da mmdm es genial, por ejemplo, para señalar dónde pueden encontrar ideas novedosas y estoy convencido de que verems más ejemplos, de ese estilo o de otros que creo que fácilmente podrían entrar, cosas como las que se plantean en este post, por ejemplo:

http://www.ciudadesaescalahumana.org/2009/10/proy...

12 years ago @ ecosistema urbano | blog - Nuevo plan E de 5.000 ... · 0 replies · +1 points

Estoy de acuerdo con tu visión, Romero. Igual he sido demasiado pesimista en el juicio y, aunque mantengo la posición, también reconozco esos avanes que mencionas. Por ejemplo, creo que es un buen ejemplo de gestión eficaz: una tramitación telemática sencilla y ágil. De hecho, ojalá esa Administración eficaz se extendiera a otras cosas, y es una demostración de que cuando se quiere acelerar las cosas, se puede.

También me parece un acierto que el nuevo plan se centre en ayuntamientos de cierto tamaño. Esto no quiere decir que haya que excluir a los pequeños, sino que igual este instrumento financiero, si quiere tener capacidad de tracción sectorial, no puede dirigirse a estos. A los pequeños habrá que ofrecerles otros instrumentos más adecuados precisamente a su realidad.

12 years ago @ ecosistema urbano | blog - Nuevo plan E de 5.000 ... · 0 replies · +1 points

Yo he estado siguiendo todo este año de forma especial el fondo Estatal de Inversión Local; de la crítica a la edición 2009 en el momento de su lanzamiento pasé a un seguimiento de las noticias que se han ido generando en torno a los proyectos. La conclusión es clara: no se ha servido para nada, salvo conseguir un colchón temporal para algunos sueldos (lo cual no significa creación de puestos de trabajo, tal como ha querido vender el gobierno) y se ha utilizado en los medios de comunicación con un electoralismo horrible.

Visto que el gobierno iba a lanzar una nueva versión, acogiendo las críticas que acusaban al fondo 2009 de ser cortoplacista, ha sido interesante seguir el proceso de discusión. Y ahí vuelvo a ser pesimista; el gobierno captó enseguida que este fondo podría utilizarlo, esta vez sí, como instrumento para apoyar el cambio de modelo productivo, pero con el tiempo ha ido diluyéndolo y modificando sus intenciones para hacer del fondo 2010 un totum revolutum que va a tener poca capacidad de tracción. No selecciona sectores tecnológicos prioritarios, no favorece proyectos de cierta dimensión, no facilita la creación de servicios locales de innovación metropolitanos o comarcales, etc.

Para mí, la mejor forma de servir al cambio de modelo productivo sería trasladar esos fondos a los programas de I+D+1, al CSIC, etc. Pero como no va a ser posible, estoy con vosotros, mejor aprovechar lo mejor posible estos fondos, que los ayuntamientos realmente busquen proyectos con cierta capacidad de transformación productiva, que incorporen al menos un esfuerzo en la introducción de nuevas soluciones tecnológicas o innovaciones a los procesos y proyectos constructivos. O, incluso, si lo que quiere apoyar el fondo es la reactivación urbana, podría dirigirse hacia proyectos de renovación y rehabilitación integral, como alternativa necesaria frente a la huida hacia adelante que ha supuesto la construcción estos años o el despilfarro de tantas aceras, asflatos y muros pagados con el fondo de 2009.

Veremos.....visto que el gobierno no ha sido capaz de hacer una apuesta decidida esta vez tampoco, a ver si los ayuntamientos son capaces de proponer proyectos con algo más de recorrido y de utilidad a medio plazo.