Alejandro Pagán Ruiz

Alejandro Pagán Ruiz

51p

121 comments posted · 2 followers · following 2

445 weeks ago @ EndoMurcia - Anatomía de un 4.7 - ... · 0 replies · +1 points

Muchas Gracias Jose Ramón, a ver si nos vemos pronto!!.
Saludos!!

445 weeks ago @ EndoMurcia - Anatomía de un 4.7 - ... · 1 reply · +1 points

Hola Hernán, la técnica de colocación del Mta en un principio es bastante sensible, pero como todo tiene su procedimiento y su práctica.
En mi caso particular, la auxiliar debe preparar la mezcla con una consistencia de arena mojada, y perdonad por el simil, como si fuera arena con la que hacer castillitos y que no queden espacios (si la mezcla es demasiado seca se quedarán huecos y si es demasiado húmeda nos costará condensarla), dicho esto, con una porta-Mta o porta-amalgamas muy fino lo coloco en el conducto (siempre lo más cerca posible del ápice porque a la hora de condensarlo se quedaría a lo largo de las paredes del conducto), una o dos aplicaciones y en el caso de que por la humedad de los tejidos periapicales se hidrate demasiado la mezcla, secaremos con una punta de papel, a continuación condensaremos con atacadores (Buchanan, Machtou, Dovgan,... lo que utilizes pero que se adapte lo máximo posible a la luz del conducto y a longitud de trabajo). Las primeras aplicaciones condenso a longitud de trabajo menos 1 mm, sin condensar demasiado y vibrando con ultrasonidos la punta del condensador (con la ayuda de la auxiliar), seco otra vez con una punta de papel y coloco otra aplicación de Mta, así hasta conseguir un tapón de aproximadamente 3 a 5 mm, para que tenga la suficiente retención y no se desaloje.
Finalmente coloco una bola de algodón con agua y realizo el downpack en otra sesión.
En cualquier caso te aconsejo que practiques antes con dientes in vitro y cemento portland (cuesta más barato para practicar que el Mta).
Espero haberte sido de alguna ayuda. Hasta pronto!!

450 weeks ago @ EndoMurcia - Onlay Directo de Compo... · 0 replies · +1 points

Gracias Hernán, este problema es bastante habitual en todas las consultas, no sólo en la mía. En la actualidad prácticamente todos mis pacientes a los que se les realiza un tratamiento de conductos de sectores posteriores, con destrucción de dos o más paredes, les realizo protección cuspidea con composite.
Además de a casos como estos, vitales, pero gravemente estresados, a los que previamente se les informa de su situación y como puede evolucionar el caso.
Para mí, el mejor diseño dental es el original, preservémoslo!!
Un saludo Hernán!!!

450 weeks ago @ EndoMurcia - Onlay Directo de Compo... · 0 replies · +1 points

Hola Luis, al paciente se le ha aliviado la oclusión (lo que tu ves en la segunda diapositiva es la reducción oclusal para que posteriormente entre suficiente espesor de composite a nivel oclusal capaz de aguantar el trabajo masticatorio), pero al finalizar el caso la pieza ocluye, sólo que recibiendo menos presión que los adyacentes (en la foto no verás las marcas del papel de oclusión porque las he eliminado para que quedara mejor estéticamente el caso, pero la pieza ocluye), de esta manera fue capaz de aliviar sus síntomas pulpares y periodontales.
Yo en estos casos, considero que el paciente debe tener función de grupo, más que guía canina, pero el ángulo de desoclusión debe ser pequeño para no sobrecargar más a la pieza, ya bastante traumatizada.
No, no es portadora de férula de Michigan, aunque la tiene indicada.
Creo que estos casos, más abundantes de los que pensamos, deberían tener un enfoque multidisciplinar, comenzando con el apoyo psicológico, ortodóncico y finalmente rehabilitador.
El problema es que por desgracia somos nosotros los que ofrecemos apoyo psicológico a nuestros pacientes, cuando lo suyo sería tener al menos un psicólogo en nuestro equipo, de esa manera solucionaríamos bastantes cosas, comenzando por el miedo al dentista.
Un saludo y gracias por participar!!

466 weeks ago @ EndoMurcia - Actualización - Irrig... · 0 replies · +1 points

Hola Julio, muchas gracias por tus palabras, la excelencia es algo que todos debemos buscar, no con desesperación y ansia, pero si como el camino correcto hacia los mejores resultados, todos saldremos ganando.
Un gran saludo!!

466 weeks ago @ EndoMurcia - Actualización - Irrig... · 0 replies · +1 points

Hola Francisco, realmente uno no sabe hasta que punto el resto de los asistentes disfrutaron, teniendo en cuenta que la temática de implantes y biomateriales colmó las jornadas, algo que se está discutiendo en nuestros foros endodónticos.
En cualquier caso, muchísimas gracias por tu valoración!!
Un gran saludo!!

466 weeks ago @ EndoMurcia - Actualización - Irrig... · 0 replies · +1 points

Gracias Mercedes, espero te haya servido para tu clínica diaria, ese era un objetivo.
Un gran saludo!!