El "partido" que ha ganado es la abstención, que tiene más "votos" que el mismo PSOE: 36% (del total del censo) frente a solo 35% del total de personas que acudieron a las urnas (63%). La gente, salvo los partidistas más acérrimos, no confían en los políticos: ni en Rajoy ni en Sánchez....ni en Iglesias ni en Rivera. A eso añade unas elecciones que de antemano estaban cantadas: Susana seguiría en el cargo.
No es sólo cuestión de que haya una red clientelar, sino que la derecha es mal vista por la mayoría de andaluces, todo lo contrario que la izquierda. El PSOE-A se presenta como el gran partido de izquierdas, "moderado" y del pueblo y en las zonas rurales arrasa. Allí el PP no puede competir y los otros partidos de izquierdas difícilmente puedan derrotar al PSOE, que copa la mayoría de ayuntamientos rurales y es el partido al que votan de generación en generación.
Es que precisamente con "la que está cayendo", hay mayor rechazo a los políticos (tanto a los de siempre como a los nuevos). Y además, teniendo en cuenta que no había verdaderas posibilidades de cambio, es normal que la participación no haya sido muy alta. En las generales sí votarán más: despiertan mayor interés y el cargo de Rajoy no está tan seguro como el de Susana Díaz.
Las elecciones generales se le presentan más fácil al PP que las andaluzas. El que lo tendrá más difícil es el PSOE. Andalucía va a quedar como la gran reserva del PSOE, su último gran baluarte. Fuera de Andalucía, habrá zonas donde Podemos sea un verdadero rival para el PSOE.
El PSOE-A va camino de convertirse en el PRI o en el PLD japonés.
La gran mayoría de encuestas daban a Podemos un resultado mayor y los barómetros de Electomanía incluso lo situaba en segunda posición. Eran unos números inflados. En Andalucía Podemos lo tiene difícil: la izquierda vota PSOE principalmente. En el resto de España, donde el PSOE ha sido desalojado del poder, Podemos lo tiene más fácil y no me extrañaría un sorpasso en algunas provincias/comunidades. El PSOE andaluz va camino de superar en número de años al régimen de Franco.
El resultado de Podemos es bueno para un partido que nunca ha tenido diputados...pero demuestra que las encuestas estaban infladas a su favor. El resultado del PP es malo, pero en el resto de España tendrán más votos (Andalucía es la excepción) y será muy probablemente la primera fuerza en mayo y en las generales. Susana "resiste", como titulan: tal vez no dé el salto a Madrid y dejará a Sánchez para una derrota en otoño.
Si el naranjismo pacta con Susana, será el abrazo del oso en Andalucía para ellos.
Cintorra y Al Rojo Vivo tratan muy bien a Podemos, quien no lo vea es que está ciego.
En Sevilla está aumentando bastante la participación y eso es un buen signo para Susana, natural de Triana. Ahí va a pescar muchos votos.